jueves, 11 de abril de 2013

Ofensiva alemana de la 2ª G.M.


 Hola mi amigo frasco y yo os dejamos aquí un resumen sobre la ofensiva alemana. Esperamos que os guste.

 El frente occidental
Siguieron unos meses de tensa calma, en los que los países aliados esperaban que Alemania se avendría a negociar ante la amenaza de la guerra. Sin embargo, en abril de 1940 las tropas alemanas lanzaron una potente ofensiva, invadieron Noruega y Dinamarca, dos países neutrales, y en mayo el ejército alemán avanzó sobre Francia a través de Bélgica y Holanda.
La estrategia alemana consistió en atacar un punto de las defensas franco-británicas por medio del uso masivo de carros blindados y aviones (guerra relámpago). En junio Francia se rindió, y su territorio quedó dividido entre una parte ocupada y el régimen de Vichy, sometido a Alemania.
El Reino Unido era el único rival de Alemania. Por ello, Hitler comenzó la batalla de Inglaterra, una ofensiva aérea de bombardeos masivos sobre ciudades y fábricas que precedería la invasión de la isla. La ofensiva se suspendió por la resistencia de la aviación británica y por su superioridad naval.
Aprovechando la situación en Europa, Italia atacó el imperio colonial británico en el norte de África. Tras sucesivas derrotas italianas, Alemania se vio obligada a intervenir en su ayuda. Sin embargo Gran Bretaña consiguió mantener sus posiciones en Egipto.
Hitler se interesó entonces por los Balcanes, que, en poco tiempo, quedaron subordinados a Alemania en su totalidad.
El frente oriental
En junio de 1941 Hitler rompió su pacto con la Unión Soviética y la atacó. En un principio la ofensiva alemana fue fulgurante y el ejército nazi se situó a solo 40 km de Moscú.
La resistencia de Leningrado y la imposibilidad de tomar Moscú marcaron el estancamiento nazi. La llegada del invierno obligó a interrumpir el avance hasta la primavera de 1942, dando tiempo a la reorganización de la URSS.

El nuevo orden

Tras estas ofensivas casi toda Europa quedó subordinada a los intereses de Alemania. En los territorios ocupados el gobierno nazi implantó una política de explotación económica y de represión política y racial. Se crearon campos de concentración y exterminio para aprovechar el trabajo esclavo y asesinar a millones de prisioneros judíos, gitanos, opositores políticos, enfermos mentales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario