jueves, 11 de abril de 2013

Atentado de Sarajevo

Hola chavales, mi compañero Juan Carlos y yo (Rocío) os dejamos una información muy buena sobre el atentado de Sarajevo, esperemos que os sea de gran ayuda

Antecedentes.

Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro.
 
Gavrilo Princip, el asesino.
 
Según el tratado de Berlín, firmado en 1878, el vilayet de Bosnia fue ocupado y puesto bajo administración austrohúngara, aunque oficialmente siguiera perteneciendo al Imperio otomano. Por ese mismo tratado, Austria-Hungría, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, el Imperio otomano y Rusia reconocieron a Serbia como un Estado soberano. En un primer momento, los monarcas serbios aceptaron reinar dentro de los límites establecidos por este tratado.
La situación cambió en 1903 con el asesinato de Alejandro I de Serbia por parte de un grupo de oficiales liderado por Dragutin Dimitrijević en el palacio real. El grupo capturó a Laza Petrović y le obligó a revelar dónde se escondía el rey Alejandro I y su esposa Draga. Cuando los monarcas fueron descubiertos, resultaron brutalmente asesinados y sus cuerpos fueron arrojados por las ventanas del palacio Los hermanos de la reina también fueron asesinados por orden de Vojislav Tankosić que, junto con Dimitrijević, fue una de las figuras prominentes en la trama que acabó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Los insurgentes proclamaron a Pedro I de Serbia, de la Casa Karađorđević, como nuevo rey de Serbia.
La nueva dinastía, con tintes nacionalistas, se acercó a Rusia y se alejó de Austria-Hungría. En la década siguiente, se produjeron diversos conflictos entre Serbia y los estados vecinos, con el objetivo de restablecer el poder y las fronteras del Imperio serbio del siglo XIV. Entre estos conflictos se encuentra una disputa aduanera con Austria-Hungría en 1906, conocida como la «Guerra de los Cerdos», la crisis bosnia, durante la cual Serbia exigió una compensación a Austria-Hungría por la anexión de Bosnia y Herzegovina y, finalmente, las dos Guerras de los Balcanes de 1912-1913 en las cuales Serbia conquistó Macedonia y Kósovo, ambas pertenecientes al Imperio otomano.
Los éxitos militares y la indignación por la anexión austrohúngara en Bosnia incentivaron la movilización de nacionalistas serbios alrededor de organizaciones «culturales» que se oponían al gobierno austríaco. En los cinco años anteriores a 1914 hubo una serie de intentos de asesinato contra autoridades austrohúngaras en Croacia y en Bosnia perpetrados, en su mayor parte, por ciudadanos serbios de Austria-Hungría.[
El 15 de junio de 1910, Bogdan Žerajić intentó matar al general Marijan Verešanin, quien gobernaba Bosnia y Herzegovina con mano de hierro. Žerajić era un serbio ortodoxo de 22 años natural de Nevesinje (Herzegovina) que hacía frecuentes viajes a Belgrado El atentado llevó al general a reprimir con dureza el último levantamiento campesino bosnio en el segundo semestre de 1910.[12] Los cinco tiros disparados por Žerajić contra el gobernador, así como el tiro fatal que el joven se pegó en la cabeza, sirvieron de inspiración para los futuros terroristas serbios, incluido Gavrilo Princip y su cómplice, Nedeljko Čabrinović. Princip declaró sobre Žerajić: «Fue mi primer modelo. Cuando tenía 17 años, pasé noches enteras ante su tumba, reflexionando sobre nuestra condición miserable y pensando en él. Fue entonces cuando me decidí a, más tarde o más temprano, cometer un atentado.»
En 1913, el emperador Francisco José I de Austria le encargó a su sobrino y heredero, el archiduque Francisco Fernando, que asistiera a las maniobras militares que se desarrollarían en Bosnia en junio de 1914. Tras la inspección, el archiduque planeaba visitar Sarajevo con su esposa, donde inauguraría las nuevas instalaciones del museo público.Según su hijo mayor, el duque Maximiliano, la duquesa Sofía acompañó a su marido porque temía por su seguridad.
Francisco José I había consentido el matrimonio de Francisco Fernando con la condición de que sus descendientes nunca pudieran acceder al trono. Sofía era una condesa checa y se le trababa como a cualquier ciudadana en la corte austriaca. La pareja cumplía catorce años de matrimonio el 28 de junio. Como el historiador A.J.P. Taylor escribió:
[Sofía] nunca podría tener la misma posición [que Francisco Fernando] (...), jamás podría tener su grandeza, ni siquiera sentarse a su lado en cualquier ocasión pública. Había una brecha... su esposa podría disfrutar del reconocimiento de su posición cuando él estuviera ejerciendo su función militar. Por eso, él decidió, en 1914, inspeccionar el ejército en Bosnia. En su capital, Sarajevo, el archiduque y su esposa podrían sentarse lado a lado en un coche abierto. Por amor, el archiduque perdió la vida.
Francisco Fernando era un defensor de los Estados Unidos de la Gran Austria, un proyecto federalista que reorganizaría Austria-Hungría gracias a la creación de Estados eslavos semiautónomos reunidos en el imperio bajo una tercera corona. Un reino eslavo podría haber sido un reducto para el irredentismo serbio, visto por el archiduque como una amenaza. Princip declaró más tarde al tribunal que una de sus motivaciones era impedir el plan de reformas de Francisco Fernando. El día del asesinato, el 28 de junio —15 de junio por el calendario juliano— se conmemoraba la festividad de San Vito, conocida en Serbia como Vidovdan, y la batalla de Kosovo de 1389 contra los otomanos —en la que el sultán Murad I fue asesinado en su tienda de campaña por un serbio—

No hay comentarios:

Publicar un comentario