viernes, 12 de abril de 2013

La Blitzkrieg o Guerra Relámpago

Hola, soy Mario Cañadas, aquí os dejo unos apuntes del "Blitzkrieg". Espero que os sirva de ayuda.

La Blitzkrieg.

La Blitzkrieg o Guerra Relámpago fue un nuevo tipo de estrategia diseñada por el general soviético Tujachevski, y puesto en práctica por primera vez, aunque a una escala muy pequeña, en la Guerra Civil Española durante el primer sitio de Madrid.
Sin embargo, este tipo de estrategia se tiende a asociar a los nazi,ya que fueron los primeros en usarla a gran escala con excelentes resultados en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y posteriores acciones militares como la invasión de Francia o Bélgica.
Este nuevo sistema de hacer la guerra consiste en aplicar la máxima movilidad posible a las tropas en contraposición con las estrategias de posiciones vigentes en Europa.
La Primera Guerra Mundial se saldó con nuevos tipos de tácticas y sistemas estratégicos basados en la guerra de trincheras y guerra de desgaste, dando como conclusión eternas batallas con auténticas sangrías humanas por unos pocos centenares de metros. Siguiendo este concepto, y como máximo ejemplo de este sistema, Francia diseñó la Línea Maginot a lo largo de la mayor parte de su frontera oriental con Alemania.
Sin embargo, en contraposición de una guerra estática de desgaste, la «Blitzkrieg» aplicaba un nuevo concepto de movilidad que daba una importancia vital a los carros blindados. Hasta ese momento, los tanques se utilizaban como apoyo a la infantería, proporcionando una buena cobertura y una gran potencia de fuego, pero actuando de forma aislada.
La «Blitzkrieg» cambió ese concepto. Por un lado estaban los vehículos adaptados a la infantería (vehículos de transporte) y por otro las unidades formadas única y exclusivamente por blindados. Puesto que estas unidades, al verse libres de la lentitud de la infantería, poseían una gran movilidad, formaban las vanguardias de los ejércitos nazis.
La forma de actuar era siempre la misma. Los blindados atacaban por los flancos, penetrando en territorio enemigo para finalmente rodear a las tropas enemigas en una bolsa. Estas tropas, al perder el contacto con el resto del ejército quedan desabastecidas (salvo que lo pudieran hacer por aire).


No hay comentarios:

Publicar un comentario